Coti

La historia detrás de Luz de día, la triste canción de Los Enanitos Verdes

Aunque muchas personas la dedican como una canción de amor romántico, lo cierto es que esta canción solo representa un encuentro casual entre dos personas
martes, 23 de agosto de 2022 · 14:37

Enanitos Verdes es una de las bandas de rock en español más conocidas, llegando a colocar sus canciones en los primeros puestos de las listas de popularidad más importantes de su natal Argentina y de América Latino, considerado uno de los grupos más importantes del rock argentino y del rock en español. 

Su nombre, según la página oficial de la banda, proviene de una leyenda urbana que dice así: “Corría el año 1979 y una familia de turistas, mientras visitaba en Mendoza el Puente del Inca, se toma una fotografía. Al revelarla aparecen a un lado de dicha familia unos enanitos verdes en ronda. Al momento de sacar la fotografía, obviamente no los vio nadie, pero luego del revelado allí estaban”.

Este hecho, al parecer, tuvo trascendencia pública y hasta llego a salir en los periódicos locales, e incluso se dice que la NASA llego a analizar la fotografía para comprobar su autenticidad. Fue así que la banda decidió tomar el nombre “Los Enanitos Verdes” aunque el nombre completo de la noticia era Los Enanitos Verdes de Puente del Inca.

Luz de Día, el mayor éxito de los Enanitos Verdes

El décimo primer álbum de estudio del grupo de rock argentino Enanitos Verdes se lanzó en 1999 bajo el nombre de Néctar y el sencillo "Luz de día" se convirtió en uno de los éxitos más conocidos de la banda.

Escrita por Coti Sorokin, Felipe Staiti es, al contrario de lo que muchos podrían pensar, una canción que habla sobre una separación, ya que se trata de un encuentro de una sola noche. 

"Luz de día" es la historia de un amor perdido que en algún momento se vuelven a encontrar: “Ya no pienses más en nuestro pasado. Hagamos que choquen nuestras copas por habernos encontrado” dice la primera parte de la canción, lo que representa una historia de amor y pasión que terminó por una razón y se revive, aunque sea por una última vez. 

Al igual que en una película cliché de amor, los amantes se reencuentran y aunque su historia en el pasado pudo ser trágica, lo recuerdan como lo bonito que fue, aunque sea solo algo pasajero: “Frenar el mundo por un segundo. Y las caricias serán la brisa que aviva el fuego de nuestro amor” la frase más clara de una historia de una despedida entre dos amantes. La despedida que todo desearíamos. 

A pesar de esto, los fans de la banda y hasta las nuevas generaciones que les gusta el rock en español tienden a dedicarla como una canción a sus parejas, lo que significa que al final una canción solo es algo que se pone sobre la mesa y cada quien le da la interpretación que mejor le parezca. Para eso es la música.

El compositor de Luz de Día 

Roberto Fidel Ernesto Sorokin Espasa,? mejor conocido como Coti Sorokin, Coti Espasa o simplemente Coti es un cantautor argentino que tiene temas muy famosos tanto en su país, América Latina y España como «Color esperanza», interpretada por Diego Torres, o «Andar conmigo» de Julieta Venegas.

Compuso “Luz de día” para los Enanitos Verdes en 1999, pero también ha sido el compositor para otros artistas como Enrique Iglesias, Paulina Rubio, Natalia Oreiro y Chano.“Cuando todo el mundo conoce el tema, pero nadie sabe de quién es: eso es un hit”, dijo Coti.