Música

¡Qué poca m...!, la historia de cómo surgió la icónica frase de 'El Final', un himno del Rock en tu Idioma

La frase "¡Qué poca m...!" de 'El Final' nació gracias a una presentación de Rostros Ocultos.
sábado, 23 de julio de 2022 · 14:51

Si bien a los fans se les puede ir el nombre de la canción de Rostros Ocultos, “El Final”, el primer verso “Llegando a la fiesta” o las palabras que se dicen en el coro siempre los ayudan a referirse a ella, pero ¿sabías qué la icónica frase no estaba incluida en la letra original? En Sónica.mx, te contamos la historia sobre cómo nació la expresión que fue parte del himno de Rock en tu idioma.  

La banda se fundó en 1985, por lo que fue parte del movimiento de rock mexicano que inició Caifanes, es decir que fueron una pieza fundamental en la escena del rock en español con su mayor éxito “El Final”. Cabe mencionar que el grupo originario de Guadalajara, Jalisco, eran conocidos por el nombre de Montana.

Su proyecto Montana se puede apreciar en el disco ‘Quiero Más’ (1985) que se caracterizaba por tener un estilo fresco, ligero y envolvente, como se puede apreciar en su canción “Quisiera que estuvieras aquí”. En 1986 decidieron cambiarse el nombre por Rostros Ocultos y, posteriormente, lanzarían el álbum ‘Disparado’, donde se desprende “El Final”.

¿Quién es el autor de ‘El Final’ de Rostros Ocultos?

De acuerdo con el periódico Mural, el autor de “El Final” es Cala Villa, cuyo nombre real es Agustín Salvador Villa Rojas, quien es el líder de la legendaria banda. Aunque no hay una versión oficial sobre cómo nació la inspiración para escribir la canción, el sencillo relata la historia de una persona que sufre por una traición.

La historia que cuenta la canción ha provocado que miles se sientan identificados con aquella trama del chico que llega a la fiesta y ve a su amada con besándose con otro; y liberan su dolor con la frase: “¡Qué poca m...!”. El propio Cala Villa ha mencionado que a él no se le ocurrió cuando compuso el sencillo, sino que fue el sello que el público le dio.

Así surgió la frase ¡Qué poca m...! de ‘El Final’

En una entrevista con la revista ‘Pólvora’, Villa contó que la frase se escuchó por primera vez en un concierto de León, “que ha sido la segunda casa de Rostros Ocultos”. Asimismo, comentó que el acontecimiento había sido muy parecido a lo que ocurrió con una canción de Sombrero Verde, como antes se llamaba Maná.

En esa época Fher Olvera contaba “Lo Siento” y el público le respondía en forma de broma “Adentro”. De igual forma, señaló que “El Final” ya es de dominio público, por lo que ya es interpretada por todo el que lo desee.

Síguenos en Facebook para más noticias de tus bandas favoritas.