Caifanes

¿Qué significa "La Negra Tomasa" de Caifanes?

¿Ya conoces el significado de “La Negra Tomasa” de Caifanes? Aquí la verdadera historia que hay detrás de la canción más famosa del grupo mexicano.
sábado, 30 de septiembre de 2023 · 15:35

Cuando hablamos de rock mexicano una de las bandas más emblemáticas que fue parte del cambio en la industria es Caifanes. Pues su concepto musical y significado de las canciones demostraron el potencial de los artistas en el país ante la popularidad de grupos argentinos y españoles. Son tantos los temas que marcaron a tantas generaciones pero “La Negra Tomasa” es un hit atemporal cuya historia sigue causando misterio. 

El debut de Caifanes fue un antes y después para el rock en México, aunque el género ya predominaba en bandas como El Tri y Botellita de Jeréz la fama de estar relacionado a la delincuencia predominaba en cualquier artista sin excepción.

caifanes significado la negra tomasa
Créditos: Pinterest

Sin embargo, el grupo liderado por Saúl Hernández renovó la industria al presentar un concepto oscuro de la mano con canciones melancólicas que llevaron al rock mexicano a otro nivel. Con el paso de los años se abrieron camino a través de canciones únicas y entre tantos éxitos “La Negra Tomasa” es uno de los más sonados. Si aún no sabes cuál es el significado que hay detrás de su letras, checa lo siguiente. 

¿Cuál es la historia de "La Negra Tomasa" de Caifanes?

La popularidad de Caifanes se intensificó cuando lanzaron “La Negra Tomasa” aunque, en realidad, era una canción que ya sonaba en las fiestas pues se trata de una cumbia escrita por Guillermo Rodríguez Fiffe. 

Este tema está inspirado en una mujer cubana atractiva y carismática, cuya madre fue una esclava y sus jefes le dieron un pedazo de la hacienda donde trabajaba. Así que “La Negra Tomasa” tomó el lugar para compartirlo con las personas más vulnerables, ayudando a mujeres y niños mientras demostraba su bondad sin importar lo mucho o poco que tenía. Aquella mujer se convirtió en un símbolo para el país que cada 15 de agosto se celebra el día en honor a su trabajo. 

Debido a la fama de la canción, Caifanes la tocó a manera de diversión y como resultó un éxito en las presentaciones, su disquera no dudó en grabarla como un sencillo que salió a la venta en 1988. La banda reunió más de 600 mil copias y ayudó a consolidar el rock entre los géneros más importantes de la música en el país. 

¿Cuáles son las mejores canciones de Caifanes?

A lo largo de 30 años Caifanes ha trabajado arduamente para consolidar su nombre en la cima del éxito y sin importar los problemas que los llevaron a una separación momentánea, sus canciones son importantes para la industria del país. Aquí te dejamos una lista de temas icónicos que probablemente hayas escuchado pero no sabías que se trataba del grupo. 

  • “La celula que explota”
  • “Afuera”
  • “No dejes que”
  • “Viento”
  • “Mátenme porque me muero”
  • “Los dioses ocultos”
  • “Perdí mi ojo de venado”
  • “Debajo de tu piel”
  • “Nubes”
  • “Ayer me dijo un ave” 
  • “Cuéntame de tu vida”

Ahora que ya conoces más sobre la historia de “La Negra Tomasa”, no te olvides de pasar a nuestro Facebook para decirnos qué te pareció.