Música

‘La Granja’, la canción que metió en problemas a Los Tigres del Norte por su cruda LETRA

Inspirados en el escritor George Orwell, Los Tigres del Norte escribieron 'La Granja' donde cuestionaron a la política mexicana y fueron censurados.
viernes, 21 de enero de 2022 · 11:26

Los Tigres del Norte han retratado la cruda realidad que vive el norte de México a través de sus canciones e incluso no les han permitido interpretarlas en eventos musicales. Uno de los casos de censura más sonados dentro de la discografía de la banda es “La Granja”, una canción donde hacen una crítica a la guerra del narcotráfico y al sexenio de Felipe Calderón.  

Para muchos, la canción es una fábula inspirada en el libro ‘Rebelión en la granja’ de George Orwell, publicado el 17 de agosto de 1945, sin embargo, la banda norteña la sitúo en un escenario político totalmente distinto. Aunque fue censurada, en pleno siglo XXI, los músicos continuaron tocándola, a pesar de no contar con el apoyo de las estaciones de radio y otros grupos empresariales afines al gobierno.

¿Qué significa “La Granja” de Los Tigres del Norte?

Es bien sabido que Teodoro Bello es uno de los compositores consentido de Los Tigres del Norte. El compositor, junto a la banda, hicieron una fábula musical con “La Granja”. La canción comienza diciéndonos que “Si la perra está amarrada, aunque ladre todo el día, no la deben soltar”. En este fragmento, el grupo hace una alusión al narcotráfico por medio de la figura de una perra salvaje.

Más tarde, nos advierte que “Mi abuelito me decía que podrían arrepentirse los que no la conocían”. La figura del abuelo es una referencia al partido político PRI, el cual estaba en el poder cuando comenzaron los primeros grupos del crimen organizado, por lo que tendrían conocimiento sobre cómo controlarlos.

Luego llegaría un zorro (la alternancia política el PAN y Vicente Fox), y por él “supimos que llegó a romper los platos y la cuerda de la perra la mordió por un rato”. La llegada del nuevo partido político significó la ruptura de acuerdos, protección y dinero e incluso vino acompañada la declaración una guerra (gobierno de Felipe Calderón vs. el narcotráfico), lo que en la significa en la canción que la perra se soltó “para armar un gran relajo”.

Conforme avanza “La Granja” se van presentando nuevos animales, los cuales son figuras metafóricas de políticos mexicanos, representados como puerquitos que se alimentan del maíz que produce el granjero. Este último personaje hace referencia al pueblo que les perdió la confianza.

En la parte donde cantan “se cayó un gavilán. Los pollitos comentaron que si se cayó solito o los vientos lo tumbaron. Todos mis animalitos por el ruido se espantaron”, es una alusión a los accidentes aéreos de los secretarios de gobernación Juan Mouriño y Francisco Blake Mora, así como el subprocurador de la SIEDO, Santiago Vasconcelos. Dichos acontecimientos desataron rumores sobre su relación con el narcotráfico.

Asimismo, se hace mención a los daños colaterales que dejó la guerra donde fallecieron muchas personas y, como algunos trataron de escapar, junto a las personas que tienen el sueño de llegar a Estados Unidos, pero una cerca se los impide: “En la orilla de la granja, un gran cerco les pusieron para que sigan jalando y no se vaya el granjero. Porque la perra no muerde, aunque él no esté de acuerdo”, canta la banda.

Al final de “La Granja”, Los Tigres del Norte hacen un llamado para marrar de nuevo a la perra y así resolver el problema que dejó a su paso: "Hoy tenemos día con día mucha inseguridad porque se soltó la perra. Todo lo vino a regar. Entre todos los granjeros, la tenemos que amarrar…”.