Logo Sónica
19 de Septiembre

5 canciones que fueron dedicadas a México tras el sismo del 19 de septiembre de 1985 y 2017

Artistas y bandas se unieron para dedicar algunas de sus canciones a las víctimas de los sismos del 19 de septiembre en México.

Escrito en Música el
5 canciones que fueron dedicadas a México tras el sismo del 19 de septiembre de 1985 y 2017
Canciones dedicadas a los sismos del 19 de septiembre. ¿Cuáles fueron las canciones dedicadas a los sismos del 19 de septiembre?. Créditos: Spotify

El 19 de septiembre es una herida para México que se abre año con año, pues se recuerda con dolor y nostalgia a las víctimas de los sismos ocurridos en 1985 y 2017. Como parte de los actos conmemorativos que se realizan en el país, muchos artistas acudieron a la música para enviar un mensaje de consuelo a los afectados, a través de canciones que nos dan el abrazo cálido que tanto necesitamos. 

Sin importar el lugar donde estuvieras, si tuviste alguna pérdida familiar o material, el 19 de septiembre es una fecha que quedará marcada en la historia de México. Miles de personas se unieron para ayudar a los afectados por los sismos de 1985 y 2017, incluido los artistas musicales que, más allá de donaciones, quisieron dar consuelo a pesar de la distancia a través de la música

Por eso, hoy que se conmemora un aniversario de los acontecimientos que unieron al pueblo, recordamos a las celebridades que se tomaron el tiempo para dedicar algunas de sus canciones a los afectados y cuyo significado es muy especial. 

¿Qué sucedió el 19 de septiembre de 1985 y 2017?

El 19 de septiembre es una fecha importante para la comunidad en México, ya que en 1985 ocurrió un sismo de 8.1 grados frente a las costas de Michoacán que afectó a varios estados del país. Sin embargo, la Ciudad de México lo resintió con fuerza y cientos de edificios quedaron en el suelo, dando una cifra de más de 20 mil personas fallecidas. 

canciones dedicadas 19 septiembre
Créditos: Pinterest

Desde ese momento aquella fecha quedó marcada entre los mexicanos y 32 años después la historia se volvería a repetir. Ahora un sismo de 7.1 grados en Morelos volvió a sacudir a la CDMX debido a la cercanía y dejó a 370 personas fallecidas. Más de 7 mil personas quedaron heridas o con afectaciones en sus hogares que siguen sin tener solución hasta la fecha. 

¿Qué canciones fueron dedicadas a México tras los sismos?

“Cuentas conmigo” de Flans

El icónico grupo mexicano no se dejó intimidar ante la catástrofe de 1985 e invitó a sus seguidores a unir fuerzas para volver a construir el país. Cualquier aportación, por mínima que parezca, era muy importante para seguir adelante y demostrar la valentía a pesar del dolor que inundó el corazón. 

“Era un mar” de El Tri

Es una canción que habla sobre lo que ocurre en el país, donde la banda busca resaltar las cualidades de la sociedad a pesar de la tragedia. Esta melodía se volvió un himno de la lucha para seguir trabajando y superar las adversidades que atravesaba la sociedad. 

“Fix You”, “Viva la vida” y “Life Is Beautiful” de Coldplay

Días después de lo ocurrido en 2017, se realizó un concierto con diversos artistas para consolar al pueblo de México y entre las bandas invitadas a distancia apareció Coldplay, quien dedicó su concierto en San Diego a las víctimas del sismo con una mezcla de canciones motivadoras. 

“Wish You Were Here” de Roger Waters

A pocas horas del sismo de 2017, el ex integrante de Pink Floyd tomó la cámara para dedicar algunas palabras al pueblo de México, enviando sus condolencias junto a la interpretación acústica de esta melodía. También invitó a sus demás seguidores a recaudar fondos para ser donados a las víctimas del país. 

“Meet Me In Mexico” de The Drums

La banda estadounidense nunca pierde la oportunidad de demostrar el cariño que tiene por México y luego de lo ocurrido en 2017 lanzaron una canción especial, donde buscan resaltar al país como un paraíso y enviar un abrazo de consolación a sus fans mexicanos. 

Sin duda, los acontecimientos ocurridos el 19 de septiembre de 1985 y 2017 quedarán marcados en el corazón del pueblo y son una muestra de que, sin importar la desgracia, la unidad y fortaleza permanecerá en cada uno de los mexicanos. Si quieres conocer más noticias sobre tus artistas favoritos, entrevistas o videos, te invitamos a seguirnos en Facebook