SIGNIFICADOS

¿Qué significa el nombre de Soda Stereo?

A continuación te diremos cuál es el significado y origen del nombre de una de las bandas más trascendentales en la historia de América Latina.
viernes, 1 de septiembre de 2023 · 17:45

Argentina los vio nacer y el mundo los vio brillar. Soda Stereo se convirtió en una de las agrupaciones más populares y trascendentes de América Latina, seguro que tú has escuchado alguna canción de ellos. Esta banda es una de las herencias más importantes que tiene el rock en español, es por eso que vale la pena saber su origen y el significado de su nombre.

"Cuando pase el temblor", "Té para 3", "Persiana Americana", estas solo son algunas de las canciones que marcaron su trayectoria y que impactaron a más de una generación. Fue en la década de los 80 cuando un grupo liderado por Gustavo Cerati levantó la mano para ser el siguiente referente de Argentina y de todo el continente. El nombre de Soda Stereo está y estará siempre en los libros de historia.

Si eres un fan de Soda Stereo, o simplemente un curioso de la música, quédate porque tienes que saber esta información. Aquí te diremos cuál es el significado y origen del nombre de la agrupación. Hoy ya no están, pero sus canciones siguen remarcando su legado en la historia de la música; son tan buenas que nunca pasarán de moda. 

¿Cuál es el significado de Soda Stereo?

El significado de Soda Stereo siempre tuvo un fin: hacer algo diferente. La idea de Gustavo Cerati y sus amigos, como Charly Alberti, era crear una banda que rompiera tradiciones, que estuviera fuera de los estrictos moldes de aquellos años. Soda Stereo también es un homenaje a la paciencia, ya que esta fue de las últimas opciones que contemplaron, habían elegido nombres como "Los Estereotipos", pero no encajaba con su concepto. 

Los integrantes querían demostrar que estaban "en contra" de las antiguas generaciones y de los ideales que cargaban. No es casualidad que uno de los filtros más importantes para elegir ese nombre haya sido la mamá de uno de los integrantes; si a ella no le gustaba, estaban haciendo las cosas bien. Y así ocurrió, según un relato de Charly Alberti, una vez que habían elegido Soda Stereo fueron con su mamá para preguntarle su opinión.

"Fuimos donde estaba mi mamá y le dijimos el nombre que habíamos elegido. A ella no le gustó, lo que nos convenció de que habíamos decidido bien. Si a mi mamá no le gustaba, quería decir que estaba bueno", contó Charly en una entrevista. 

cuál es el significado del nombre soda stereo
Créditos: Pinterest / @henicgg

¿Cómo nació el nombre de Soda Stereo?

El nombre de Soda Stereo no fue una realización divina, tuvieron que pasar por varios intentos erróneos para darse cuenta que ese era el indicado. Gustavo Cerati y Zeta Bosio se habían conocido en la carrera de Publicidad, la cual estudiaron en la Universidad del Salvador, de Buenos Aires. ¿Qué hacían para no aburrirse? Escribir nombres en un cuaderno para su futura banda.

El proceso era sencillo, cada palabra que les llamaba la atención la pasaban a una hoja, y después le pedían a un compañero, Alfredo Lois, que diseñara un logo; él le mostraba el resultado y así se daban cuenta si era o no una buena idea. Antes de Soda Stereo contemplaron otros nombres como: Taras Bulba, Los Pelitos, Aerosol, Side-Car, Extra, Rockefort y Los Estereotipos; ninguno los convenció del todo. 

Fue entonces que empezaron a fusionar. Charly Alberti, junto a Gustavo Cerati y Zeta Bosio, dieron origen a Soda Stereo. La prueba definitiva ya la sabes, le preguntaron a la mamá de Charly si le gustaba. Cuando supieron que no, se dieron cuenta que estaban en el camino correcto. Es fue el nombre elegido con el cual la banda nació, su camino comenzó de forma oficial en 1982.

¿Quiénes formaban parte de Soda Stereo?

Soda Stereo se fundó en 1982 y se terminó en 1997. Se separaron por diferencias personales y por nuevas intenciones artísticas de cada integrante los cuales fueron: Gustavo Cerati (voz y guitarra), Zeta Bosio (bajo) y Charly Alberti (batería). Cada uno de ellos es una piedra angular en el legado del rock en español.

quiénes eran los integrantes de soda stereo
Créditos: Sonica

El nombre de Soda Stereo pasará a la historia, son una de las mejores agrupaciones que han surgido en América Latina, Argentina, y en el Mundo. Hay series como "Rompan Todo" de Netflix, en las que explican su importancia. Si quieres conocer el significado de tus bandas favoritas, no dejes de seguirnos en Instagram.

Otras Noticias