Caifanes

¿Qué quiere decir Caifanes?

La banda de rock mexicano se inspiró en un divertido juego de palabras para elegir el nombre de Caifanes.
jueves, 31 de agosto de 2023 · 13:05

Ya sea por tus abuelos, padres o vecinos, en algún momento de tu vida has escuchado el nombre de Caifanes pues es una de las bandas de rock más populares en México. Sin embargo, detrás de aquel término existe un significado divertido que refleja el tipo de imaginación e inclusión cultural que existe entre los integrantes. 

Caifanes es un grupo mexicano que sigue trabajando para ganarse el cariño de las nuevas generaciones gracias a canciones como “Afuera”, “No dejes que” y “Viento”. Pues desde su debut, la banda innovó la escena del rock con un estilo moderno, versátil y atractivo que ya predominaba en el mundo pero nadie se atrevía a retomarlo. 

significado nombre Caifanes banda rock
Créditos: Pinterest

Ahora que ya pasaron más de 30 años desde sus inicios, tal vez seas de las personas que no saben con exactitud el significado de su nombre pues, más allá de sonar como una especie animal, tiene un significado cultural que pone en alto al país. Checa la siguiente información para saber cómo surgió aquella inspiración.

¿Qué quiere decir la palabra Caifanes?

La idea de llamarse Caifanes surgió, principalmente, de Saúl Hernández y detrás del término existen dos historias. La primera es un recuerdo que tiene el cantante de su niñez, cuando iba con su madre al mercado en la colonia Guerrero de la Ciudad de México y vió a hombres en los semáforos con apariencia extraña. 

Al preguntarle quiénes eran, su madre le dijo que se llamaban Caifanes y debía tener cuidado con ellos. Por otro lado, este nombre es una divertida combinación de dos palabras pues en los años 40, cuando eran conocidos los “Pachucos” como Germán Valdez “Tin Tán”, se usaba la palabra “Nos cae bien” para referirse a una persona agradable. 

Mientras que en inglés el término se traduce como “Fine” y al unir ambos en este orden podemos llegar a la combinación de Caifanes, el nombre del grupo legendario en la industria musical en México

¿Por qué Caifanes se cambió el nombre?

Aunque parezca sencillo, para Caifanes no fue fácil elegir este nombre pues antes de hacer su debut oficial en 1987 los integrantes eran conocidos como “Las Insólitas Imágenes de Aurora".

Sin embargo, este apelativo no terminó por convencer al grupo y después de una exhaustiva búsqueda, donde echaron a volar su imaginación, llegaron a la conclusión de darse a conocer ante el público internacional de una manera más original. 

¿Quiénes son los integrantes de Caifanes?

Caifanes es un grupo conformado en sus primeros años por cuatro integrantes, Saúl Hernández, Alfonso André, Sabo Romo y Diego Herrera. Fue un año después cuando Alejandro Marcovich se unió al proyecto enfocado principalmente en el rock alternativo, post-punk, psicodélico, gótico y new wave. 

A pesar de los problemas que surgieron entre los integrantes y que los llevaron a una separación temporal en 1996, la banda volvió a reunirse en 2011 para continuar con nuevos proyectos musicales y actualmente realizar una gira por diversos países de América Latina. 

Caifanes significado nombre grupo
Créditos: Pinterest

Ahora que ya conoces cómo surgió el nombre del grupo mexicano y cuál es su significado, no te olvides de pasar a Facebook para darnos tu opinión.