Villancicos

Letras de villancicos: 'Los Peces en el Río'

Uno de los villancicos más conocidos y queridos, pero del que muy pocos nos sabemos la letra completa. Te contamos lo que quiere decir 'Los Peces en el Río'.
viernes, 8 de diciembre de 2023 · 08:03

Ya llegamos a la época del año donde todos "beben y beben y vuelven a beber". 'Los Peces en el Río' es uno de los villancicos más conocidos y clásicos de esta temporada navideña, sin embargo, no todos nos sabemos su letra completa.

Es un tano extraño que "los peces en el río vean a Dios nacer", sin embargo, este es un cántico que se repite año con año y es momento que te enteres sobre su letra y significado de una vez por todas.

Tus posadas no se deberían llamar posadas si este villancico clásico no suenta en tus bocinas, y es por esto que te traemos la letra completa. ¿Te la sabes? Pues cántala con nosotros.

'Los Peces en el Río', letra completa del villancico

Pero mira cómo beben los peces en el río
Pero mira cómo beben por ver al Dios nacido
Beben y beben y vuelven a beber
Los peces en el río por ver a Dios nacer.

La Virgen está lavando
Y tendiendo en el romero
Los pajaritos cantando
Y el romero floreciendo.

Pero mira cómo beben los peces en el río
Pero mira cómo beben por ver al Dios nacido
Beben y beben y vuelven a beber
Los peces en el río por ver a Dios Nacer.

La Virgen se está peinando
Entre cortina y cortina
Los cabellos son de oro
Y el peine de plata fina.

Pero mira cómo beben los peces en el río
Pero mira cómo beben por ver al Dios nacido
Beben y Beben y vuelven a Beber
Los peces en el río por ver a Dios nacer.

¿Qué significado tiene la canción Los peces en el río?

Por sí mismo, este villancico quizá esté bastante extraño, sin embargo, muchos aseguran que 'Los Peces en el Río' está plagado de simbolismos. Estos peces serían los seguidores de Jesús, a quienes la religión católica también lo han llamado el "pescador de hombres" y porque también sus apóstoles eran llamados "pescadores". Al beber, dicen que se llenan de júbilo y gozo y que brindan por su llegada.

La planta de romero, la cual también se cita en 'Los Peces en el Río', simboliza la vida eterna (la inmortalidad) así como el renacimiento. Cuando nos cuentan que la virgen se está peinando sus cabellos de oro con un peine de plata, se refiere a que los cabellos de oro representan el conocimiento y sabiduría, mientras que el peine sería la pureza y redención

¿Qué otros simbolismos encuentras en la canción de 'Los Peces en el Río'? Déjanos saberlo a través de nuestra cuenta de Twitter donde estaremos hablando de este y otros villancicos clásicos y no tanto.

Otras Noticias