K-Pop

RESEÑA: Lisa de BLACKPINK pone a temblar la industria con sus raíces tailandesas en su solo

Lisa se convierte en la tercer integrante de BLACKPINK en lanzar su tercer solo debut, y el resultado es sorprendente.
martes, 14 de septiembre de 2021 · 17:59

No ha pasado mucho tiempo del estreno del solo álbum debut de Lisa, y todavía no me puedo sacar de la cabeza la tonadita “Lalisa, Lalisa, Lalisa, Lalisa, Lalisa”. No sé si también le esté pasando al fandom de BLACKPINK—también conocido como BLINK—, pero a personas como a mí, que apenas el año pasado entramos al mundo de las cuatro integrantes de “rosa y negro”; la idol tailandesa ya tuvo un impacto tremendo en nuestra ‘playlist’ y en nuestro guardarropa con el lanzamiento de sus sencillos como solista.

Mi entusiasmo por BLACKPINK comenzó cuando descubrí que sus canciones no retrataban la típica idea del amor romántico, sino que, de alguna forma, me transmitían este mensaje de que tenía todo para salir adelante sin la necesidad de tener a alguien a mi lado—pues por mucho tiempo sufrí por no encontrar al “príncipe azul” de los cuentos de hadas—. En mi introducción a la banda surcoreana, me sentí identificada con Jisoo, Jennie, Rosé y Lisa.

Por ello me siento muy entusiasmada cuando las chicas lanzan un sencillo o protagonizan una campaña. Al igual que BLINK, cuando YG Entertainment anunció que, por fin, Lisa iba tener su debut como solista, comencé a contar los días para escuchar los dos sencillos que componen su álbum: “Lalisa” y “Money”. Con motivo a su lanzamiento, quisiera compartirte cuáles fueron las emociones que me produjeron esos temas musicales.

“Lalisa”, la introducción de Lisa al mundo del R&B e Hip-hop

Gracias a BLACKPINK, conocimos las habilidades para rapear y bailar de Lisa. Sin embargo, “Lalisa” simbolizó la presentación en solitario de la idol dentro de la industria musical. Escrita por 24, Bekuh Boom, TEDDY—que también han estado detrás de los éxitos de la banda femenina surcoreana— y se compone de un poderoso sintetizador e hip-hop que celebra la individualidad de la rapera.

Vía: Instagram @lalalalisam

En 2021, se cumplió el quinto aniversario del debut de BLACKPINK, y aunque me cueste creerlo todavía hay personas que no conocen las integrantes y ni siquiera las identifican por la banda, sino por sus campañas publicitarias. Por eso, creo que “Lalisa” es la manera de contarle al mundo quién es Lalisa Manoban— nombre real de la rapera—. Aunque lo hace una manera muy sintetizada, la canción te cuenta, a través de la música y la letra, que viene de Tailandia con vibraciones tailandesas, y muestra su herencia de la banda surcoreana:

“De Tailandia hasta Corea, y ahora aquí, yendo tras la garganta. Siendo la mejor de todos los tiempos, esto no es una fantasía. El jet negro y la corona rosa nos pertenece”, canta Lisa.

Vía: Instagram @lalalalisam

¿Por qué “Money”, de Lisa, se debería convertir en un himno de la independencia económica?

Si estás muy metido en el mundo del k-pop, sabrás que muchos idols no la pasaron nada bien en su tiempo de ‘trainee’ porque están en constantes entrenamientos de baile, canto y actuación. Entonces cuando llegas al nivel de ser integrante de una de las bandas más importantes de Corea del Sur y del mundo, es válido fanfarronear sobre cómo es tu vida.

De hecho, no es necesario tener la cuenta bancaria de Lisa para disfrutar de "Money", pues creo que cualquier persona, que logra no depender de nadie para hacerse cargo de sus propios gastos, ha sentido esa sensación de satisfacción cuando puedes comprar lo que quiere gracias a todo su esfuerzo y su trabajo.

“Perra, hago el baile del dinero, acabo de hacer un centenar de bandas (…). Twerking, twerking cuando compro las cosas que me gustan. Dólares, dólares cayendo sobre mi trasero esta noche”, dice Lisa en “Money”.

Vía: Instagram @lalalalisam

Homenaje a Tailandia en el MV de “Lalisa”

Los adelantos ya nos daban una pista que el video debut de Lisa estaría lleno de moda y glamour, elementos que no podían quedarse a fuera cuando eres una de las estrellas de k-pop más solicitada de importantes firmas, como Celine y BVLGARI. A lo largo del video, vemos un desfile de prendas que pertenecen a Isabel Marant, Vivienne Westwood, Jean Paul Gaultier, sin embargo, la idol no quiso abandonar sus raíces al utilizar un traje típico de Tailandia.

Vía: Instagram @lalalalisam

En una entrevista, Lisa contó que ella busca reflejar en “Lalisa” el estilo tailandés, por lo que estaba agradecida de que Teddy lo hiciera realidad. Y como quería dejarlo muy claro, para el MV utilizó un diseño hecho para la ocasión donde se ocuparon patrones antiguos en hilo de metal de la provincia de Lamphun y adornados con cristal brillante de Swarovski.

Vía: Instagram @lalalalisam

De alguna manera, Lisa buscó que toda su identidad estuviera impresa en su solo álbum ‘Lalisa', mientras que en su video musical no solo homenajeó a Tailandia, sino que también hizo un guiño a BLINK Latinoamérica al incluir dos firmas de la región: No Name, del diseñador mexicano Jonathan Morales y Sevali del chileno Sebastián Albornoz de Ruffray.

Me gustaría saber qué te pareció el solo debut de la integrante de BLACKPINK, por lo que te recomiendo dejarme tus comentarios en las redes sociales de Sónica.mx.