Logo Sónica
Música

Menos Mozart, más J Balvin; PRUEBAN que el reggaetón estimula más el cerebro que música clásica

¡Cuidado, haters del reggaetón! Unos científicos concluyeron que el género urbano provoca más actividad cerebral en comparación a la música clásica. Entérate por qué.

Escrito en Música el
Menos Mozart, más J Balvin; PRUEBAN que el reggaetón estimula más el cerebro que música clásica
Reggaetón estimula más el cerebro que la música clásica. Un estudio descubrió la actividad cerebral se activa con el género urbano . Vía: Instagram @jbalvin

Probablemente cuando fuiste bebé, tus padres te ponían música clásica porque estimulaba las neuronas en crecimiento, sin embargo, parece que esta idea quedará atrás pues unos científicos demostraron con su tesis doctoral que el reggaetón provoca una mayor actividad cerebral que otros géneros.

Un punto más para reggaetón, un género que ha sufrido de contantes críticas, haters y detractores que tratan de quitarle su valor. No olvidemos que tan solo en el 2020, Bad Bunny se convirtió en el artista más escuchado en Spotify, y el primer artista de habla hispana en obtener esta posición. La investigación científica nos revela otro motivo para continuar escuchando este estilo musical.

Géneros musicales para activar tu cerebro

En una entrevista para la agencia ‘EFE’, el neurocirujano del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria en Santa Cruz de Tenerife (Canarias, España), Jesús Martín-Fernández, explicó el estudio que busca demostrar el efecto de diferentes estilos musicales en la activación de las regionales cerebrales auditivas-motoras, la cual, según el encargado de la investigación, es una rama de la neurociencia poco explorada.

Para llevar a cabo la investigación, se eligieron a 28 personas sin formación musical previa, con gustos musicales variados y que se encontraban entre los 26 años. Se les hicieron pruebas de oído para analizar sus capacidades musicales y medir su facultad de discriminación de melodías y frases rítmicas. 

Vía: Pixabay

Canciones que se utilizaron en el estudio

Después les realizaron una resonancia magnética funcional, mientras los participantes escuchaban varias canciones de géneros, como el urbano, música clásica, electrónica y folclórica, las cuales no tenían letra para ofrecer una mayor claridad, por lo que eligieron sencillos característicos de cada estilo musical.

 Los científicos emplearon melodías pertenecientes, por ejemplo, en el reggaetón utilizaron “Shaky” de Daddy Yankee y “Giza” de J Balvin. En electrónica, “Passion” de Alberto Feria y L’amour toujours” de Dzeko. Las canciones de música clásica que el concierto en mi menor de Vivaldi y el minué de los aires en re de Luis Cobiella; y en folclore, folías y malagueñas canarias.

¿Por qué el reggaetón estimula más el cerebro?

Los investigadores llegaron a la conclusión que el reggaetón mostraba mayor activación en las regiones del cerebro encargadas de procesar los sonidos (áreas auditivas), y tratar el movimiento (áreas motoras), todo lo contrario, a los resultados que llegaron con la música clásica. Sobre la activación significativa en las áreas del cerebro encargadas del movimiento, los científicos creen que se debe:

“A la generación de un pulso interno dentro de nosotros al tratar de adivinar cuándo viene el siguiente pulso. Es como si el reggaetón, con ese ritmo peculiar y repetitivo nos preparara para el movimiento, para bailar tan sólo con escucharlo”, explicó Jesús Martín-Fernández.

Jesús Martín-Fernández indicó que el reggaetón no siempre requiere de acordes básicos como otros estilos, como la electrónica, pero sí los emplea de manera predecible y tiene un ritmo que no varía durante la canción. Mientras que la música clásica es más compleja por su variedad tímbrica, melódica y cuenta con un ritmo mucho menos marcado y predecible.

Ahora sí puedes dejar callados a los haters del reggaetón cuando te digan que no tiene nada bueno y más cosas que lo descrediten, pero dinos qué ‘team’ eres género urbano o música clásica. No olvides dejarnos tus comentarios en las redes sociales de Sónica.mx.