Música

'Personal Jesus': el éxito de Depeche Mode inspirado en Elvis Presley

Uno de los grandes himnos del synth-rock y la canción más popular de la agrupación inglesa, provocó al clero y nació gracias al "Rey del rock and roll"
martes, 4 de mayo de 2021 · 13:02

"Violator", la séptima producción discográfica de Depeche Mode, es uno de los álbumes más influyentes de la cultura pop, la música electrónica contemporánea y la piedra angular en la trayectoria de la agrupación británica. Plagada de grandes hits, presentó la entrada de Dave Gahan y compañía a la antesala del nuevo milenio y la definición del estilo que definiría al proyecto en sus lanzamientos posteriores. 

Sin embargo, antes de que el álbum fuese publicado en su totalidad en marzo de 1990, fue lanzado un sencillo que anticipó la provocación, refinación y vanguardia sonora que distinguirían a "Violator" y a la identidad synth-rock de Depeche Mode. Fue así como, entre agosto y septiembre de 1989, las frecuencias de radio mundiales se inundaron de los guitarrazos y sintetizadores de "Personal Jesus". 

'Personal Jesus': la canción de Depeche Mode, inspirada en Elvis Presley, que escandalizó a la iglesia

Sin dudas, incluso antes de en "Enjoy The SIlence" o "Just Can't Get Enough", cuando alguien ingresa a la conversación a la banda de Essex, Inglaterra, lo primero que se nos viene a la mente es "Personal Jesus", esto debido al impacto que tuvo la canción en las audiencias, reflejado en las cifras de ventas, reproducciones radiales y televisivas del video musical y la cantidad de reversiones que existen de la melodía. 

Una formula predestinada al éxito; fue la primera canción que introdujo con prominencia a la guitarra dentro de las estructuras melódicas synthpop y darkwave de Depeche Mode y lo hizo de una manera tan amable, con las mismas intenciones de convertirse en un himno de rock y un tema esencial en las pistas de baile, gracias a la producción de Mark Ellis "Flood". 

"Your own personal Jesus" podemos escuchar cantar a Dave Gahan al inicio del sencillo, acusado de blasfemia por parte de la iglesia en ese entonces, desde que fue publicitado de manera masiva en los periódicos del Reino Unido. Sin embargo, Martin Gore, guitarrista y compositor principal de la banda, en realidad no escribió la canción con la intención de escandalizar al clero. 

En una entrevista de 1990 para la revista Spin, el músico y autor de dicho tema, reveló que la inspiración llegó gracias al libro "Elvis and Me", la biografía de "El rey del rock and roll" escrita por su hija Priscilla Presley:

"Es una canción que trata sobre ser Jesús para alguien más, alguien que te da esperanza y atención. Es sobre cómo Elvis fue su hombre y su mentor, y cuán seguido eso pasa en las relaciones amorosas; cómo el corazón de todos es en cierta forma como un Dios. Jugamos con estas partes de una persona que son como Dios pero las personas no son perfectas, y ese no es un punto de vista equilibrado de alguien, ¿verdad?".

- Martin L. Gore, Spin, 1990

Las reminiscencias del rock and roll no sólo llegaron a través del discurso, también influenciaron la fusión blues-electrónica que podemos escuchar en "Personal Jesus", éxito que posicionó a Depeche Mode en las primeras posiciones de las listas británicas y estadounidenses, en el repertorio de artistas como Johnny Cash, Marilyn Manson y Hilary Duff y en la historia de MTV gracias al icónico video musical dirigido por el aliado inseparable Anton Corbijn, que puedes disfrutar a continuación. 

¿Cuál es tu canción favorita de Depeche Mode? Déjanos tus comentarios y síguenos en nuestras redes sociales para más información de tus artistas favoritos.