Logo Sónica
Rock

¿Keith Richards soñó con la letra de 'Satisfaction', el himno de The Rolling Stones?

La canción favoreció la imagen rebelde del quinteto y se convirtió en un himno de los Rolling Stones. Conoce la historia detrás '(I Can't Get No) Satisfaction'.

Escrito en Música el
¿Keith Richards soñó con la letra de 'Satisfaction', el himno de The Rolling Stones?
The Rolling Stones lanzaron '(I Can't Get No) Satisfaction' en 1965. La canción fue incluida en el álbum 'Out of Our Heads' . Vía: Instagram @therollingstones

Nadie puede negar que "(I Can't Get No) Satisfaction" es uno de los sencillos más conocidos de The Rolling Stones, y es que el 'riff' de Keith Richards se volvió en el más esperado al final de los conciertos de la banda. Sin embargo, ¿cómo nació el popular sencillo? 

La canción fue grabada entre el 11 y 12 de mayo de 1965, y en menos de un mes fue presentada como sencillo en Estados Unidos y Reino Unido, el tema le abrió una nueva etapa en cuanto a éxito comercial se refiere. La temática y la tensión sexual que presenta favoreció la imagen rebelde de los músicos. 

Significado de "(I Can't Get No) Satisfaction" de Rolling Stones

La melodía nació en un sueño de Keith Richards, el cual venía acompañado con la frase "can't get no satisfation", mientras descansaba en un hotel en Florida. Medio dormido, tomó su guitarra y grabó la idea antes de volver a caer en sus sueños. Al despertar, se encontró con la grabación del 'riff', y también algunos ronquidos. 

Keith Richards le enseñó la grabación a Mick, quien en diez minutos se encargó en completar la letra a lado de la alberca. Cuatro días acudieron a los estudios Chess, en Chicago, para grabar la primera, y nada exitosa, versión. Más tarde, volvieron a intentarlo, y grabaron la versión definitiva en los estudios RCA en Los Ángeles.

Para este intento definitivo, Ian Stewart ( tecladista y road manager) le dio a Keith un pedal Maestro Fuzz-Tone de Gibson que acababa de comprar. Este elemento le dio un toque sucio y distorsionado a "Satisfaction". En su autobigrafía, Richards señaló que ese sonido fue el que "atrapó la imaginación de todos". 

@therollingstones

La naturaleza del "demo" se conservó en la canción. De hecho, Bill Janovitz lo expone en su libro 'Rocks Off' donde apunta que la versión que todos conocemos viene con algunos errores: en el minutos 1:36 Keith se tarda en prender el pedal y, en cambio, al 2:33 se puede escuchar como el efecto entra antes. 

Sin embargo, estos errores son parte de la esencia de los Rolling Stones. Sobre el significado de la canción, se ha señalado que el tema de la canción es la frustración sexual, pero, para Mick Jagger, es una manera para señalar el desagrado por lo establecido por la sociedad. 

Por este motivo, la canción se convirtió en un himno para la generación de los años 60 pues, como dijo Mick Jagger, "la mayoría de los jóvenes no están satisfechos con la generación que controla sus vidas". Esta relación entre el rock y las generaciones que vivieron después siguió presente, ya que en la música encontraron el poder para expresarse. 

Finalmente "(I Can't Get No) Satisfaction" se lanzó en Estados Unidos el 6 de junio de 1965, convirtiéndose en número uno del país y el cuarto sencillo en llegar a esa posición en Reino Unido. Curiosamente se incluyó la versión estadounidense del álbum 'Out of Our Heads' de Rolling Stones, y no en la versión británica del disco. Sigue a Sónica.mx para conocer más noticias de la industria.