Música

5 conceptos para aprender música fácil y rápido; ¡hasta un niño puede entenderlos!

Componer tus propias canciones o, simplemente, comprender las canciones de tus artistas favoritas será más sencillo cuando veas los siguientes conceptos para aprender música. Chécalos.
sábado, 17 de abril de 2021 · 14:01

Componer una canción o tocar un instrumento no es tan sencillo como parece, pues se requiere de tener claro algunos conceptos fundamentales para aprender música. Por ello, en Sónica.mx, te presentamos los 5 más importante que te ayudarán a leer partituras y más. 

Tempo 

Es la velocidad que se debe seguir al ejecutar algún tipo de canción o pieza musical. Actualmente se utiliza el metrónomo para darle seguimiento y constancia a la velocidad de alguna ejecución y mide lo que se conoce como pulsaciones o Beats por Minuto (BPM), a mayor tempo, mayores serán los bpm que se deberán tocar y más veloz será la pieza. 

Frecuencias 

No olvidemos que una nota se compone de tono y duración, y definiríamos el tono como la frecuencia de un sonido, cuya medición en hertz. Éste establece que tan aguda o grave una nota puede ser. Más tarde, alguien le dio el nombre aquellos tonos, en algunas partes son como las letras del abecedario, y en otras "Do, Re Mi, Fa, Sol, La, Si" con el fin de darle valores a las frecuencias. 

Las frecuencias se podría decir que son vibraciones que con cierta velocidad dan los sonidos de las notas, un claro ejemplo de eso es "Foxey Lady" de Jimi Hendrix. 

Notas 

Se les llama notas negras dependiendo a la nota que se encuentra a la derecha o a la izquierda. Para ubicarlas, se utilizan los términos de sostenido (a la derecha) o bemol (a la izquierda), lo que quiere decir que para un sostenido subimos desde la notas más cercana y para los bemoles se baja a la nota más próxima. Esta diferencia se le conoce como semitono. 

Un ejemplo de semitono es cuando la tecla negra a la derecha C (Do) es un semitono arriba de C, por lo tanto se le llama Do sostenido o C sostenido, también funciona como Re bemol o D bemol. 

Escalas 

Una escala es cuando una colección de notas suenan bien juntas. Las más comunes son las mayores y menores, las mayores suenan alegres, mientras que las menores tiene un sonido triste. La escala se componen de una nota madre, que se parten en 8 notas que la conforman. La más conocida es C Mayor, también llamada como Do Mayor. 

Acordes 

Para crear un sonido agradable para el oído, se requiere tocar simultáneamente las notas que están dentro de una escala. Los acordes más comunes cuentas con 3 notas que la mayoría de la veces se les llega a llamar "tríadas", un acorde nombrado por su nota madre y su tonalidad. Por ejemplo: C2 + E2 + G2 construyen un C Mayor. 

Armonía 

Cuando las notas suenan bien juntas y forman acordes, ahí es cuando nace el concepto de la armonía. Por ello, es importante que las notas dentro de una escala al sonar al mismo tiempo sean agradables para el oído. También entra en este concepto cuando distinto acordes son ejecutados desde una escala principal, lo que le inyectará de emoción a la melodía. 

El trabajo de la armonía es darle sentido a las progresiones de los acordes, una vez que alguien domina el concepto es capaz de crear una narrativa con las notas, y así obtener el poder de componer. Un ejemplo de esto, es la canción "Bohemian Rhapsody". 

Esto solo es una empapada sobre los conceptos para aprender música fácil y rápido solo que debes de analizar a mayor profundidad con el fin de convertirte en la próxima promesa de la industria musical. ¿Quieres conocer más noticias? Visita Sónica.mx en Facebook, Twitter, Instagram e YouTube. 

 

Más de