Canción

'Canción sin miedo': la DOLOROSA historia del himno feminista de Vivir Quintanilla

Recordemos que este 8 de marzo se alza la voz para el futuro de las mujeres y hoy te traemos la historia del himno feminista "Canción sin miedo"
lunes, 8 de marzo de 2021 · 11:57

Vivir Quintana contó en una entrevista la dolorosa y triste historia de la canción "Canción sin miedo", esta tema es conocido como 'el himno feminista' ya que relata todas las injusticias y el sentimiento de las mujeres al vivir en México y en un mundo machista. 

Este tema fue liderado por la cantante y activista Mon laferte, ella le pidió ayuda a Vivir Quintana para escribir una canción que describa todos los sentimientos guardados de las mujeres y que necesitan alzar la voz.  Esta canción fue estrenada en el concierto del Zócalo el 7 de marzo del 2020. 

La triste y poderosa historia de "Canción sin miedo"

En una entrevista con el Heraldo Radio, Vivir Quintanilla contó más a detalle cómo surgió esta poderosa canción que se ha vuelto en el himno feminista por su letra tan directa y protestante. "NOS SEMBRARON MIEDO, NOS CRECIERON ALAS"

"Fue una iniciativa en la que participaron muchas chicas, fue encabezada por Mon Laferte, me invitó a cantar con ella en el Zócalo, pues ya conocía la música que hacía y me dijo que yo era la indicada para este himno de lucha"

Vivir Quintanilla

Sin duda estas dos grandes artista nunca han dudado en alzar su voz y expresar los sentimientos de todas aquellas que nunca pudieron.  También Quintanilla nos cuenta que fue un proceso veloz, fueron 9 horas de trabajo creativo pero con muchos sentimientos poderosos porque es una situación y sentimientos que llevan años, décadas y siglos. 

"El resultado fue una acumulación de todo el dolor  que vivimos, sentimos y debemos gritar", así dijo Vivir. También dieron una estrofa para recordar a todas las mujeres que han sido asesinadas y al final dando un mensaje revolucionario de unión a todas la mujeres para protestar por una vida sin miedo. 

Soy Claudia, soy Esther y soy Teresa
Soy Ingrid, soy Fabiola y soy Valeria
Soy la niña que subiste por la fuerza
Soy la madre que ahora llora por sus muertas
Y soy esta que te hará pagar las cuentas.

Debido a la gran empatía que ha existido entre las mujeres y por todas la canciones que han surgido sobre alzar la voz, poner un alto y luchar por un mundo donde se respete la integridad de las mujeres, Vivir Quintanilla ha dicho que planea hacer otro himno:

"Se trata la canción "Llamada de emergencia", misma que busca visibilizar de igual forma la violencia hacia las mujeres; sin embargo, ahora con un enfoque hacia el abuso y las injusticias que han sufrido las mujeres durante el confinamiento social a causa del Covid-19" 

Cantamos sin miedo, pedimos justicia
Gritamos por cada desaparecida
Que resuene fuerte "¡nos queremos vivas!"
Que caiga con fuerza el feminicida

Sin duda, todas las estrofas son con un mensaje conciso y muy fuerte,  es un grito de guerra para parar estos abusos intolerables. El éxito de esta canción es por su frases tan solidarias y con la que todas en el movimiento se identifican. Al escucharla con la fuerza e inspiración de Quintanilla nos hace reflexionar y pelear por nuestro futuro.