Rock

The Beatles: Las polémicas fuentes de inspiración de John Lennon para 'Come Together'

La canción de apertura del álbum 'Abbey Road' fue creada por John Lennon bajo la inspiración de una leyenda del rock y un encargó de un consumidor de LSD. Descubre cómo nació "Come Together" de The Beatles.
jueves, 4 de marzo de 2021 · 17:43

Era 1969 y The Beatles realizaban arreglos o los coros para las canciones de su álbum 'Abbey Road', el cual marcaría un nueva capítulo en la historia del cuarteto de Liverpool, y no solo sería por su icónica portada sino por uno de los temas ya que en el se desatarían varios rumores sobre el futuro de la banda y la relación que mantenían los integrantes. Hablamos de "Come Together", melodía escrita por John Lennon bajo la inspiración de... ¿las drogas, peleas y Chuck Berry?  

La historia sobre la creación de "Come Together" 

Como lo mencionamos anteriormente, los Beatles trabajaban en su duodécimo álbum de estudio. Según las memorias del ingeniero de grabación, Geoff Emerick, todavía se podía sentir las tensiones entre Lennon y McCartney, que provenían desde las sesiones del 'White Album' y el proyecto 'Get Back'. 

Sin embargo, esa sería solo uno de los motivos por lo que la grabación sería difícil antes de grabar, Lennon había tenido un accidente que casi termina con su vida. El 1 de julio se había volteado en una zanja el Austin Mini donde viajaba junto a Yoko Ono, la pequeña Kyoko y su hijo, Julian en sus vacaciones por Escocia. El incidente impacto al Beatle con 17 punto en el rostro mientras que sus acompañantes solo tuvieron lesiones menores. 

Vía: Instagram @thebeatles

Los demás integrantes y el productor, George Martin, quienes se encontraban en las grabaciones del álbum, estaban realmente preocupados por el incidente de su compañero pues fue hospitalizado. Tras varios días de reposo, Lennon regreso como nuevo para retomar las sesiones. 

Sin embargo, su regreso estuvo lleno de sorpresas pues instaló una cama en el estudio para cuidar a Yoko, quien sufrió una lesión en la espalda durante el accidente. Obviamente, esto irritó de sobremanera al retro del grupo, en particular a Paul. Además se dice que el intérprete de "Woman" ninguneo a McCartney durante la grabación.

Cuando Lennon se sintió bien, empezó a tocar su nueva canción "Come Together", la melodía nació durante su protesta en Montreal, Canadá, donde portaron unas pijamas totalmente en blanco. Entre los días de pacifismo, el escritor y promotor del consumo del LSD, Timothy Leary, quien le encargó a Lennon que le escribiera un jingle para su campaña como candidato a la gobernación de California. 

El músico aceptó y ya tenía el slogan: "Come together, join to the party", sin embargo, todo se derrumbó cuando Leary fue detenido posesión de dos cigarros de mariguana, y más tarde, fue a prisión. 

¿John Lennon plagió a Chuck Berry? 

Tras la detención de Leary, Lennon decidió seguir con la melodía. Bajo la influencia de su amor al rock and roll de la primera época, tomó la progresión de acordes del sencillo "You Can't Catch Me" de Chuck Berry (escúchalos por ACÁ). Algo que era común entre él y McCartney, quienes recurrían a 'préstamos' de temas de artistas del soul. 

Para la editora musical de Berry, propiedad de Morris Levy, fue un plagio por lo que demandó al Beatles debido a una línea parecida de "Come Together" y "You Can't Catch Me" . Después de solucionarlo en la corte, Lennon se comprometió a grabar otras canciones de Levy, las cuales aparecieron en el álbum 'Rock n' Roll' (1975). 

Pocos imaginarían el papel que tuvo las drogas, las peleas dentro The Beatles y un icono del rock en la inspiración de John Lennon para crear "Come Together". ¿Quieres conocer más historias de tus canciones favoritas? Visita el Facebook, Instagram y Twitter de Sónica.mx.