Entretenimiento

Globos de Oro: Pascual Reyes de San Pascualito Rey revela en EXCLUSIVA los detalles de su participación en la película 'La Llorona'

En entrevista con Emily Paulín, el cantante nos contó sobre su participación en "La Llorona" y a los retos que se enfrentó.
lunes, 15 de febrero de 2021 · 16:24

En Sónica.mx estamos de manteles largos, pues tuvimos la oportunidad de entrevistar a uno de los músicos más talentosos del país: Pascual Reyes, vocalista de San Pascualito Rey. En entrevista con Emily Paulín, el cantante nos contó sobre su participación en "La Llorona", la película gualtemateca que fue nominada a los Globos de Oro y se coló al listado de las precandidatas en los Oscar

Pascual contó, en exclusiva para Sónica, que ya llevaba dos películas trabajando a lado de Jayro Bustamante, Ixcanul y Temblores, y tuvo la oportunidad de ser invitado para volver a trabajar en ella. Al ser cuestionado sobre la dificultad a la que se enfrentó en este nuevo proyecto, el cantante comentó: 

"En realidad todo proyecto nuevo es un reto, siempre. Esta no fue la excepción, pero es una película de terror que tiene que ver mucho con Guatemala. Para empezar, ahí tenía que enfocarme en un terror que sonara muy regional. También la película en sí, sí es de género pero no sigue las fórmulas, es más como un horror político", dijo. 

El músico afirmó que tenía que ajustarse a esa cualidad para poder realizar el score de dicha película. 

¿Cuál es el rol del score de la película?

Reyes comentó que el score en la cinta tiene un rol muy orgánico. Para realizarlo, se apoyó de uno de sus amigos, Juan Pablo Villa, a quien le pidió que le diera texturas de voces, así como de intensiones, para poder incorporar los instrumentos y eso le diera otro timbre. 

"Creo que tiene importancia en la película para generar un poco de atmósfera y de tensión", aseguró. Pascual aseguró que antes de cada composición para cine él empieza a bocetear ideas con el guión en mano. Algunas sí coinciden con lo que se ve en la cinta, pero él empieza a aterrizar mejor su música una vez que ya tiene el video para guiarse. 

"Me fijo mucho en el tempo y en qué color darle, que textura, que instrumentos. Cuando ya era momento de empezar a trabajar, todavía no terminaban la película y me pasaron los primeros 45 minutos y empecé a trabajar sobre ellos", dijo. 

Las bases para el score

El cantante afirmó que para realizar este score se centró en varios elementos: las voces, la chirimía, percusiones prehispánicas, instrumentos de viento prehispánicos, mismos que fueron tocados por Alejandro Méndez, integrante de la banda "Tribu". Y también no dejó a un lado las cuerdas y los sintetizadores analógicos. 

"Yo necesitaba a alguien que pudiera tocar la chirimía y que la tuviera. No solamente llegó con eso, (Alejandro Méndez) llegó con un kit de instrumentos de viento prehispánicos que se pueden sentir a lo largo de la película. Que tuviera esa onda indígena y prehispánica pero también que fuera contemporánea", dijo. 

En cuanto a las inconformidades que puede llegar a tener después de realizar alguna composición, el cantante aseguró que siempre existe el "hubiera", sin embargo, el músico debe aprender a dejar ir porque uno podrá estar inconforme con el resultado durante años.

Aquí te dejamos la entrevista completa para que conozcas más sobre este increíble trabajo por parte del mexicano.