Música

'Kumbala': ¿La Maldita Vecindad le escribió una canción a un FAMOSO bar de la CDMX?

Una de las canciones más emblemáticas del rock mexicano describe al amor en la vida nocturna de la Ciudad de México.
domingo, 24 de enero de 2021 · 14:15

Una de las canciones más sensuales del rock en español es, sin dudas "Kumbala". Grabada como parte de la segunda producción discográfica de Maldita Vecindad, titulada "El Circo" y lanzada el 24 de septiembre de 1991, describe la bohemia y seducción de un emblemático recinto de baile.

La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio es una agrupación mexicana referente de los sonidos del rock en español latinoamericano, gracias a su aterrizaje del género a través de la peculiar mezcla del ska, reggae y el punk. Grandes canciones son prueba de ello. Por ejemplo "Pacucho", "Los Agachados" pero sobre todas "Kumbala", una canción hipnótica que describe el surgimiento del amor en la pista de baile. 

La vida nocturna de la Ciudad de México a través de "Kumbala" de Maldita Vecindad

"Luz, roja es la luz. Luz de neón que anuncia el lugar, baile Kumbala bar... Y adentro la noche es música y pasión" canta Rolando Ortega "Roco" sobre una melodía estridente de un saxofón erótico y percusiones lentas que se desenvuelven progresivamente hasta explotar en una orquesta de ska enérgica que inmortaliza la vida nocturna de la Ciudad de México. 

Durante años se creyó que La Maldita Vecindad escribió la canción con inspiración en algún sitio específico, en un tugurio de antaño decadente de algún sitio de la ciudad. Sin embargo, han desmentido esa interpretación y señalaron que en realidad buscaban rendir homenaje a las cantinas de la capital mexicana.

El impacto de la canción en el país fue tal que, a partir del éxito de la composición, diversos centros nocturnos del Distrito Federal comenzaron a adoptar el nombre de "Kumbala" para materializar los versos memorables y la pasión impresa en este emblemático tema.

Esta reconocida canción de La Maldita Vecindad no sólo es un arquetipo de la acción al interior de los bares citadinos, producto de las luces neón, los tragos y la seducción, sino también es un modelo musical que distingue al rock mexicano y que se ha adherido a la identidad sonora de todos los chilangos.