Música

El día que Natalia Lafourcade DERROTÓ al reggaetón

Sin importar la popularidad del reggaetón en la industria musical actual a nivel mundial, aún no ha conquistado por completo los sonidos de América Latina.
miércoles, 13 de enero de 2021 · 18:02

A pesar de consolidarse como el género musical más popular en la de estos momentos y del triunfo de Bad Bunny al posicionarse como el artista más escuchado en plataformas de streaming a nivel mundial, parece que al reggaetón todavía le falta terreno para conquistar por completo a la industria musical y Natalia Lafourcade lo demostró el año pasado. 

El pasado 19 de noviembre del 2020, en el American Airlines Arena de Miami Florida, se celebró la vigésimo primera entrega anual de premios Grammy Latino, en la cuál se galardonó a toda la música proveniente de la región lanzada desde el 1° de junio del 2019 hasta el 1° de mayo de 2020. 

Entre las nominaciones, imperaban las de artistas reguetoneros como J Balvin, por el éxito de su álbum "Colores" y obviamente Bad Bunny, quién con "YHLQMDLG" había logrado ser nominado en la mayoría de las categorías más importantes y era el predilecto para llevarse todos los galardones. Sin embargo, Natalia Lafourcade rompió con las expectativas. 

"Un Canto Por México Vol. 1", el álbum que posicionó a Natalia Lafourcade por encima del reggaetón 

El premio "Álbum del año", que se discutía entre artistas cómo Fito Paez, Jesse y Joy, Ricky Martin y los ya mencionados reguetoneros, fue entregado a Natalia Lafourcade por la producción discográfica "Un Canto Por México Vol. 1" y reivindicó a la música mexicana por encima del género en tendencia.

Publicado el 8 de mayo del 2020, "Un Canto Por México Vol. 1" es la reconciliación de Natalia con la música que la vio crecer y una carta de amor para su país. Es su extensión del folclor de "Musas", que comenzó a proyectar en "Mujer Divina", su material en homenaje a Agustín Lara y que pausó por un momento por la producción de "Hasta La Raíz".

Con brillantes colaboraciones de músicos como Emmanuel del Real, Carlos Rivera, Los Cojolites, Panteón Rococó, Leonel García y Los Auténticos Decadentes, Natalia Lafourcade muestra nuevas versiones de canciones selectas de su repertorio, con giros instrumentales inesperados y temas inéditos.

"Un Canto Por México Vol. 1" es un abrazo orgánico a los sonidos nacionales, una declaratoria al amor que le tiene la artista a la música y un respiro a las producciones sobreproducidas e industrializadas. El impacto de este proyecto no sólo se ve reflejado en su calidad, pues Natalia donó todo lo recaudado por el disco a la reconstrucción del Centro De Documentación Del Son Jarocho ubicado en Jáltipan de Morelos, Veracruz. 

Quizás lo que le hace falta al reggaetón es honestidad artística y meditación en el proceso de su creación; una producción con causa y cargada de un verdadero significado, que la música no sólo se baila, también tiene que tocar más que los oídos y el cuerpo. Quizás muy pronto se reivindique con un galardón importante y siga extendiendo su popularidad en la industria pero, mientras tanto, ese lugar le pertenece a la gran Natalia Lafourcade y a su país. 

 

Más de