Música

¡Súbele a la música! El punk y el metal provocan felicidad y calma, según estudio

Investigadores australianos realizaron una investigación donde encontraron que heavy metal, hardcore, punk y diversos subgéneros tienen un efecto en el comportamiento de sus oyentes.
martes, 29 de diciembre de 2020 · 15:03

Las personas, que no están acostumbradas al punk y al metal, suelen tener prejuicios hacia las canciones y melodías de estos géneros musicales. Si tú tampoco le has dado una oportunidad a las agrupaciones o representantes de este estilo musical, tienes que saber que un estudio reveló que escucharlos provocan felicidad y calma.

Investigadores australianos descubrieron que “la música extrema” ayuda a lidiar con la ira. Para llegar a esta conclusión, los expertos de la Universidad de Queensland realizaron un estudio sobre el punk y el metal, y se percataron que esta música no provoca la furia, sino todo lo contrario, ya que puede ayudarlos a procesar este sentimiento.

¿El metal y el punk desatan la ira de sus oyentes?

La investigación, publicada en ‘Frontiers in Human Neuroscience’, se enfocó en los géneros “extremos” de la música, en la que se incluyó al heavy metal, emo, hardcore, punk, screamo, y diversos subgéneros. Los investigadores Dingle y Leah Sharman estudiaron a 39 oyentes regulares de dichos géneros entre las edades de 18 y 34 años. 

Se vigiló el comportamiento de los participantes con el propósito de ver si las canciones de géneros, como el punk y el metal, despertaban la ira o irritación de los oyentes luego de que escucharan durante diez minutos sencillos de su elección. 

Tras escuchar música “extrema”, los asistentes fueron expuestos a unos diez minutos en silencio. De esta manera, los investigadores se dieron cuenta que los participantes se relajaron con metal de una forma casi tan eficaz como sentarse en silencio. 

“Encontramos que la tristeza fue regulada con esta música, además de generar emociones positivas (…) Al experimentar la ira, los fans del hardcore escuchan esto para manejar esta emoción”, declaró Sharman al medio británico ‘The Guardian’.  

Otro de los hallazgos del estudio fue que la música ayudó a los participantes a sentirse activos e inspirados. Según Sharman, en los resultados observaron que los niveles de hostilidad, irritabilidad y estrés disminuyeron en los oyentes tras la introducción de la música.

También los investigadores señalaron que a pesar de que los participantes eligieron canciones con temas de ira, agresividad, aislamiento y tristeza, utilizaron el punk y el metal para llegar a la felicidad y la calma.

Más de