Rock en Español

¿Cuántas veces vino Soda Stereo a México? Así fueron sus conciertos

Todos hablan del último concierto, pero ¿y los demás? Así fueron las ocasiones en que Soda Stereo vino a México.
domingo, 25 de febrero de 2024 · 13:35

Pocas bandas se pueden jactar de que hicieron historia en el mundo de la música, pero sin lugar a dudas, alguien que lo tiene bien ganado en México y toda latinoamérica es la agrupación argentina liderada por Gustavo Cerati, Soda Stereo.

De algunas generaciones para acá se han lamentado muchos por no haber podido ir a verlos en vivo, ya sea porque no coincidieron en su generación o, peor aun, por haber cometido el error de no comprar algún boleto para su concierto porque "después regresan".

Todos nos hablan de su espectacular último concierto de Soda Stereo en el ya lejano 2007, pero lo que quizá muchos no te dicen son todas las veces que vinieron a México. Aquí te contamos todo lo que debes saber de los pormenores de sus presentaciones en nuestro país. 

¿Cuántos conciertos hizo Soda Stereo en México?

Vamos a comenzar de forma concisa, para aquellos que solo vengan por esa información en específico. Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti, Soda Stereo, vino un total de 9 ocasiones a México, siendo la última en 2022 ya sin su gran líder quien fallecería en 2014 luego de pasar los últimos años de su vida en un largo coma.

Comencemos con el principio: Soda Stereo se formó allá por 1982, pero no fue hasta la Gira Signos cinco años después cuando se expanderían a nuevos países, entre ellos México. El primer concierto de la banda argentina en nuestro país ocurrió el 4 de agosto de 1987 en el extinto Magic Circus, un recinto ubicado a un lado del también desaparecido Toreo de cuatro caminos, por el noroeste del entonces Distrito Federal.

Un par de años después llegarían por segunda vez a la tierra de los tacos y el Mariachi. En 1988, Soda Stereo ya era un ícono importante del rock latinoamericano, y luego de lanzar su cuarto álbum de estudio, 'Doble Vida', se presentarían en la capital, lo que los consagraría en México y este sería parada obligatoria por los años que restaban.

La Gira Animal, derivada de su quinto disco 'Canción Animal', que se llevó a cabo entre 1990 y 1991, también llegó al país, sin embargo, en esta ocasión no se limitaron a presentarse en la ahora CDMX, sino que también lo hicieron en los estados de Monterrey, Guadalajara, Guanajuato (León) y en Baja California, más precisamente en Mexicali y Tijuana.

Tres años después de aquella ocasión, México recibiría la gira Dynamo en donde también tocarían en varios estados de la república. Es aquí cuando la gira tiene que detenerse luego de la mítica presentación de Soda Stereo en Ecatepec, Estado de México, en un concierto íntimo del que ya te platicamos en otra ocasión. La razón del parón de la banda es que Gustavo Cerati ya estaba cansado de la banda, tenía ganas de lanzar un disco solista (el 'Amor Amarillo') y se retiraría para acompañar a su ex pareja, Cecilia Amenábar, en el embarazo de su primer hijo, Benito Cerati.

Otros 3 años después y ya con todos los pormenores resueltos de Soda Stereo, se presentaron por quinta y sexta vez en México, llegando primero el 15 de febrero de 1996 a Monterrey, el 17 a Tijuana, el 20 a Guadalajara y el 22, 23, 24 y 25 al Teatro Metropólitan de la Ciudad de México. Después regresarían a cerrar su gira Sueño Stereo al Estadio Azteca el 24 de abril del mismo año.

En 1997 la situación con los Soda Stereo escaló a tal punto que se organizó la gira del retiro. En esta ocasión no fue una gira enorme como las pasadas, solo llegaron a México, Venezuela, Chile y Argentina, tocando tan solo 6 conciertos.

Gustavo Cerati en el último concierto de Soda Stereo, 2007
Twitter @FlacoStereo

Muchos pensaron que el mundo se había quedado sin Soda Stereo, sin embargo quedaron felices con el trabajo en solitario de Gustavo Cerati, mismo que lo convirtió en algo más grande de lo que había logrado en la banda. Sin embargo, llegaría el momento 10 años después de reunificarse para una última gira, la cual llegó el 9 de noviembre de 2007 a Monterrey, el 12 a Guadalajara y el 15 y 16 de noviembre al Foro Sol de la CDMX. Nadie se esperaba que sería una de las últimas veces que verían a Cerati en un escenario

Gustavo Cerati sufrió un accidente cerebrovascular el 16 de mayo de 2010 luego de un concierto en Venezuela. A pesar de ser tratado a tiempo, un día después entraría en un coma del que jamás despertaría. el 4 de septiembre de 2014, el gran líder de Soda Stereo fallecería de un paro respiratorio a los 55 años.

Para muchos, el de 2007 fue el último concierto de Soda Stereo en México, sin embargo, la octava ocasión en que los miembros de la banda regresaron fue el 10 de marzo de 2020 en Guadalajara y el 12 en el Foro Sol de CDMX. La pandemia llegó y con ella un nuevo parón, lo que hizo que la banda y el mundo se detuvieran hasta 2022, cuando actuaron por novena y última ocasión en CDMX y Monterrey.

Hasta el momento no se sabe de alguna nueva gira de Soda Stereo, o lo que queda de ellos, sin embargo, en el futuro todo puede pasar. ¿Te gustaría que regresaran por décima ocasión a México?, ¿irías? Déjanos saberlo en nuestra cuenta de Twitter o en cualquiera de nuestras redes sociales y síguenos para más contenido como este.