Canciones

El Rey: La PELEA que dio origen a uno de los himnos de José Alfredo Jiménez

¿Tú por qué pensabas que había escrito esta canción?
sábado, 3 de septiembre de 2022 · 18:09

José Alfredo Jiménez es considerado como uno de los mejores cantantes y compositores mexicanos de la música popular mexicana, sus letras son reconocidas por la belleza y simplicidad en su contenido, ha sido autor de temas rancheros, huapangos y corridos.

Este cantante nació el 19 de enero de 1926 y grabo más de 300 canciones, han sido interpretadas por Jorge Negrete, Pedro Infante, Lola Beltrán, Miguel Aceves Mejía, Luis Aguilar, Amalia Mendoza, “La Tariácuri”, Javier Solís, Pedro Vargas, Lucha Villa, Antonio Aguilar, Libertad Lamarque, Vicente Fernández, Rocío Durcal, Plácido Domingo, Eugenia León, Luis Miguel, Juan Gabriel, entre muchos otros.

Entre ellas: “Ella”, “El corrido del caballo blanco”, “Qué bonito amor”, “Paloma querida”, “Camino de Guanajuato”, “Serenata huasteca”, “Un mundo raro”, “Qué suerte la mía”, “Amanecí en tus brazos”, “Amarga navidad”, “No me amenaces”, “Ojalá que te vaya bonito”, “Te solté la rienda”, “Que se me acabe la vida”, “Cuando sale la luna”, “La enorme distancia” y “El rey”, esta última tiene varias historias sobre como se compuso.

La historia de El Rey

 Este emblemático tema conquistó a varias generaciones y se dice que este emblema de la música regional surgió durante una discusión con su esposa Alicia Juárez, así lo revelo ella en su libro “Cuando viví contigo” y el recuerda que en un restaurante surgieron las primeras estrofas, cuando había dos hombres atrás de José Alfredo Jiménez, y uno de ellos la hacía sentir incómoda.

“Aprovechaba cada oportunidad para levantar su copa y sonreírme. Bueno, ¿no se daba cuenta de que yo estaba acompañada? Aquel pelado coqueteándome y mi esposo viendo por la ventana”.

Para calmar su molestia le soltó la frase “¡No! Si ya sé que soy un rey sin trono ni reina” y con eso lo invitaron a que le pusiera música a dicha frase, así que se enceró en el Tenampa, un icónico bar que frecuentaba, y escribió “El Rey”.

Aunque, hay otra leyenda que se cuenta en redes sociales que en la que dice que mientras estaba en la cantina, el mesero le preguntó si quería más bebidas, pero como ya no tenía dinero, tuvo que decirle que no, por lo que la leyenda dice que el mesero le dio otra de las populares frases:“Con dinero y sin dinero su palabra es la ley”.