Curiosidades

‘Él no lo mató’: La cruda historia real que inspiró este clásico de El Haragán y Cía

'Él no lo mató' está basada en una historia real que marcó a Luis Álvarez, 'El Haragán'.
domingo, 29 de mayo de 2022 · 13:03

‘Él no lo mató’ se convirtió en un clásico de El Haragán y Cía, este imprescindible en el rock mexicano es parte del disco ‘Valedores Juveniles’, esta canción que logró conmover a todo aquel que la escuchaba tiene una cruda historia detrás, y Luis Álvarez ‘El Haragán’, se ha encargado de contarla.

El video del audio de este clásico tiene más de 42 millones de vistas, mientras que su colaboración con Alex Lora por sus 30 años ya pasa los 18 millones, es en este último video en donde se pueden apreciar los comentarios de varias personas que además de señalar lo grande que es el tema, también declaran cómo es que se sienten identificados con la canción.

La historia detrás de ‘Él no lo mató’

El Haragán y Cía hizo famosa esta canción en la década de los 90, la cuál está basada en la historia del momento en el que Marcos Hernández, amigo de la infancia de Luis Álvarez, perdió la vida al momento en el que un policía le disparó cuando tan solo tenía 17 años.

De acuerdo con Álvarez, su amigo no tenía la necesidad de robar ya que contaba con un trabajo el cual podía ayudarle a pagar sus cuentas, esto cambió cuando dos conocidos lo retaron a asaltar un establecimiento en la alcaldía Gustavo A. Madero. El atraco no tuvo complicaciones hasta que los tres jóvenes decidieron abordar un autobús en Avenida Vallejo.

Aunque los cómplices pensaron que habían logrado con éxito el robo, un policía que se encontraba en la zona apuntó su arma contra Marcos y le disparó, la bala le rozó el corazón y, aunque trató de huir de la escena, metros después yacía en el piso, abandonado por sus compañeros de atraco.

Hernández fue trasladado al Hospital de La Raza, sin embargo, los médicos ya no pudieron hacer nada por el joven por lo que falleció. Luis señala a ‘El Heraldo’ que Marcos era muy trabajador y que tenía “una chispa muy chida”, por lo que sintió impotencia al no poder hacer nada por él.

Luis utilizó todo lo que había ocurrido para hacer ‘Él no lo mató’, tema que haría que la tragedia de Marcos marcara y fuera recordada por millones de personas desde que El Haragán y Cía decidieron hacer de la historia una canción y sacarla en 1990.