Curiosidades

Revendedores de boletos para conciertos en la CDMX reportan impresionantes pérdidas por COVID-19

A raíz de la pandemia mundial del COVID-19, los conciertos fueron cancelados y con ellos, el oficio de los revendedores de boletos en la CDMX.
jueves, 5 de agosto de 2021 · 16:51

La pandemia mundial del COVID-19 ha afectado a diversos sectores que mantenían a flote a la sociedad antes de la llegada del virus a la CDMX en marzo del 2020, y uno de los que se ha visto más afectado es el del entretenimiento, específicamente el de los conciertos, una práctica de la cual formaban parte un grupo de peculiares y controversiales personajes: los revendedores de boletos

A las afueras de lo grandes recintos en la CDMX, tales como el Auditorio Nacional, el Foro Sol, Palacio de los Deportes, El Plaza Condesa, entre otros, además de toda la mercancía, comida y demás productos en venta, siempre podíamos encontrarnos con esas personas que enunciaban de forma discreta y repetida "¿le sobran o le faltan?". 

El controversial oficio de los revendedores de boletos para conciertos en la CDMX

Para los primerizos en asistir a los grandes conciertos quizá resultaría extraño, e incluso invasivo, pero los conocedores ya los ubicaban perfectamente: se trata de los revendedores de boletos, quienes encontraron una vía de subsistencia en la oferta de entradas limitadas, a un mayor costo que en las plataformas de venta oficiales, especialmente en eventos con aforos agotados.

Héroes para aquellos que buscaban accesos de último momento, sin importar el costo, y oportunistas para muchos otros, aunque, estrictamente, su práctica era ilegal, las ganancias fungían como el sustento de familias completas y, obviamente, con la llegada del COVID-19 es un oficio que se ha extinguido casi por completo y que no podrá revivir si el panorama no regresa a la "antigua normalidad" de grandes conciertos y festivales presenciales en la CDMX

Revendedores de boletos para conciertos en la CDMX reportan pérdidas de cientos de miles de pesos a raíz del COVID-19

A finales del año pasado, Chilango publicó un reportaje en el que recopilaban los testimonios de los revendedores de boletos más famosos del país. Uno de ellos es Marco Antonio Gonzáles García, mejor conocido como "El Oso de la Guerrero", quien detalló su experiencia con el último evento al que asistió para trabajar y cuenta cómo ha pasado los tiempos recientes:

"Cuando llegué al Vive Latino me di cuenta de que éramos un resto los que estábamos ofreciendo... Nada más vendí dos y los dejé a $50. Apenas y saqué para lo de mi pasaje... Lo último fue 'el Vive' y de ahí ya nada. Ahorita ha habido pocos eventos, como los autoconciertos de Moderatto, el TRI e Intocable. Pero esas cosas no jalan, la gente no quiere ir..."

FOTO: Chilango

Una pandemia que también afectó a revendedores de boletos por la vía digital 

Entre cancelaciones y eventos en el "limbo" de su reprogramación, la situación del COVID-19 en la CDMX no sólo afectó a los revendedores de boletos veteranos y "de confianza", también a los que incursionaron en este negocio por la vía digital. Dos de ellos son "El Tío Chewy" y la cuenta de Twiiter @VendoBoletosDF, misma que cuenta con más de 17 mil seguidores actualmente y de la cual, su propietario, reportó cientos de miles de pesos en perdidas:

"Por cada boleto que vendo le gano entre $500 y $1,200, dependiendo la demanda... Yo vendo en promedio de 70 a 120 boletos por evento... El último evento para el que tuve boletos fue el Vive Latino 2020. Fue bastante lamentable porque tuve una pérdida que ascendió a más de $400,000.. Ahora me dedico a la venta de gel antibacterial, cubrebocas y sanitizante."

¿Qué opinas sobre esta polémica y lamentable situación de los revendedores de boletos para conciertos en la CDMX? Déjanos tus comentarios y síguenos en nuestras redes sociales para más información de tus eventos favoritos.