Música

'Believe', la canción de Cher que nadie quería y que cambió la música pop

La canción colocó en la cima de los principales mercados musicales del mundo, sin embargo, nadie creía en el poder del tema. Conoce la historia de 'Believe' de Cher.
miércoles, 19 de mayo de 2021 · 11:10

Su carrera comenzó en la década de los sesenta, y sigue activa, ya sea ayudando a los animales, o participando en musicales en Broadway. Por ello y por muchas cosas más, en Sónica.mx, nos unimos a la celebración de este 20 de mayo por su cumpleaños número 75 de la grandiosa cantante, Cher. Para honrar su obra, te compartimos la historia detrás de ‘Believe’, la canción que se convirtió en un ícono de los noventa.

La historia detrás de ‘Believe’

Cher no es como tal la protagonista detrás de Believe, sin embargo, tuvo un papel muy importante para que la canción saliera como la creó un hombre llamado Brian Higgins. En 1989, Higgins volvía a casa de su trabajo en la sección de marketing de una empresa papelera –por la noche era DJ–, y, en aquella ocasión, se sentó al piano mientras soñaba con una carrera como productor y compositor. En un abrir y cerrar de ojos, ya tenía el estribillo de la canción.

Pasó un lustro para que su carrera de productor comenzará a tomar forma y lo hizo con producciones para cantantes como Gina G. o Dannii Minogue. Higgins tuvo éxito moderado y se hizo de un nombre dentro del género dance con una canción titulada “All I Wanna Do”. Cuando él ponía la maqueta de su composición ‘Believe’ a quien estuviera dispuesto a escucharla, pero nadie creía en ella.

Vía: Instagram @cher

Y ahí es cuando entra a Cher a escena. La cantante ya había tenido el primer lugar de las listas en los sesenta, setenta y ochenta, pero necesitaba algo que la llevará a la cima de nuevo en los noventa. Su discográfica, la filial británica de Warner, pensó que la respuesta estaba en centrarse en su público gay, por lo que optaron por un álbum de música de baile. Al escuchar la propuesta del presidente, Rob Dickins, Cher se negó pues no había buenas canciones para el género.

El efecto Cher en ‘Believe’

Finalmente, Rob Dickins se encontró con Brian Higgins, y éste le mostró la canción, sin embargo, Dickins no quedó encantado del todo con la letra, por lo que solo tomó el estribillo y se lo envió a Metro Studios. Los dueños del lugar, Paul Barry y Mark Taylor, fueron los encargados de construir una canción alrededor de aquel estribillo, que resultaba adictivo y melódico.

Llevó unos cuantos meses y hasta seis escritores adicionales para llegar a un resultado que fuera del agrado de Dickins. E incluso cuando la melodía parecía estar lista, las letras y el ‘middle eight’ se siguieron trabajando hasta satisfacer a las personas implicadas. Un día, Cher prendió la televisión y vio a un tipo llamado Andrew Roachford. Se compró su disco y se percató que en una de las canciones había un curioso efecto que mecanizaba la voz y la hacía sonar robótica.

Según cuenta el productor, Mark Taylor, en ese momento, al estudio había llegado un programa procesador de voces llamado Cubase y decidió, aún sin saber usarlo, utilizarlo en una estrofa al azar de ‘Believe’. El efecto que creó sería el más recordado de la melodía e iba dominar el pop en los años siguientes.

¿Qué quiere decir la canción de ‘Believe’ de Cher?

La canción volvió a Cher en una de las cantantes más cotizadas de finales de los noventa debido a que en el sencillo habla del poder de seguir adelante luego de terminar con una relación sentimental, que también puede ser emplea en cualquier vínculo personal.

¿Quién imaginaría todo el trabajo detrás de ‘Believe’? Sin duda, cada compositor, productor, músico y Cher pusieron su ‘semilla’ para convertirlo en el éxito que fue. Sigue a Sónica.mx para conocer las últimas noticias de la industria musical.

 

Más de