Eventos

'Candlelight' resultó ser una nueva forma de estafa con conciertos inexistentes

Estos conciertos resultaron ser un fraude y aquí te decimos cómo evitarlos.
lunes, 17 de mayo de 2021 · 18:22

La pandemia por COVID-19 pausó todas las actividades musicales, canceló giras completas, conciertos y promociones de discos en todos los géneros. Sin embargo, también dio pie a que se creara una nueva forma de estafa para todos los amantes de la música. Se trata de los conciertos 'Candlelight' quienes operan bajo una red bastante turbulenta. 

Fue gracias una investigación realizada por Pablo Luna Luna, del Diario de México, que se llegó a la conclusión que estos eventos podrían ser una estafa nacional y mundial. El reportaje afirma que aunque la mayor parte de la industria detuvo sus actividades por completo e incluso llegó a perder dinero, Candlelight seguía en pie. 

¿Quién está detrás de Candlelight?

De acuerdo con la investigación realizada por aquel medio de comunicación, la empresa que está detrás de estos eventos es Fever, una agencia española misma que cuenta con una aplicación que vende la idea de darte las mejores ideas para salir, pasear y visitar lugares en tu ciudad, sin embargo, es solo un puente para los conciertos. 

El Diario de México asegura que hay tres cuentas detrás de esta estafa, CDMX Secreta, Candlelights y Fever, en Facebook e Instagram, mismas que son gestionadas con pauta para ganar seguidores y así incrementar su red. Los conciertos se venden como el fenómeno musical que es un éxito en ciudades de gran renombre. 

Sin embargo, cuando se realizó la investigación se llegó a la conclusión que no son nada conocidos en dichos lugares. 

¿Qué se puede esperar de estos conciertos?

De acuerdo con la descripción que se puede encontrar en sus redes sociales es que se trata de una experiencia musical única en lugares increíblemente hermosos y que son alumbrados con la luz de cientos de velas que se adornan en dicho recinto. Pero la mayoría de estos eventos se cancela, no existen o ni si quiera se realizan, por lo tanto, el consumidor no tiene derecho a un reembolso. 

Los hacen en espacios con pésima acústica, con una pobre escenografía, no utilizan velas sino lámparas LED y presentan a músicos novatos, algunos que incluso tienen menos de tres años tocando en público o dedicándose a la música", se lee en el Diario de México

¿Cuánto cuesta y en donde se dan los conciertos?

De acuerdo con la investigación realizada, el precio de los boletos es desde los 400 a los 900 pesos por persona. En cuanto a la ubicación, no hay un recinto importante o que sea de gran renombre en la ciudad. En lugar en donde se darán los próximos eventos es un espacio llamado LUC34, ubicado en la calle Lucerna de la Colonia Juárez.

La estafa se lleva a cabo gracias al Esquema Ponzi. Este es un proceso en el que las ganancias que obtienen los primeros inversionistas son generadas por el dinero aportado por ellos mismos o por otros nuevos inversores que son engañados haciéndoles creer que van a tener grandes beneficios, en este caso un concierto único.

La investigación apunta que es muy difícil saber cuántas personas han sido estafadas pues se usan bots para hacer una limpia de los malos comentarios y de las quejas. Si quieres leer el reportaje completo da click aquí