Música

Luis Miguel y Armando Manzanero, una amistad VOLUBLE y extraña que terminó sin aviso

La dupla que hicieron Luis Miguel y Armando Manzanero tuvo un impacto a nivel internacional, sin embargo, su relación se vio fracturada. Conoce qué pasó.
viernes, 23 de abril de 2021 · 13:30

Luis Miguel ha colaborado con un sinfín de compositores y productores, sin embargo, ninguno tuvo el mismo impacto en su carrera y en su vida privada como su colaboración con Armando Manzanero. La relación entre el cantautor y 'El Sol' contribuyó a que despuntará su carrera a nivel internacional, pero en algún momento sufrió una extraña fractura.

En la década de los noventa, la crítica y el público no dejaba de aplaudir el gran trabajo que Luis Miguel y Armando Manzanero habían realizado en el álbum 'Romances', el cual llevó a los boleros a las nuevas generaciones. 

¿Por qué Luis Miguel y Armando Manzanero se pelearon? 

En 1991, Luis Miguel quería alejarse del pop pues estaba interesado por hacer algo nuevo, y poco escuchado por su generación, entonces puso sobre la mesa la propuesta de hacer un disco de boleros, la disquera dudo un momento llevar a cabo el proyecto debido a que no lo consideraban adecuado. 

'Micky' no tomó un "no" por respuesta, y se arriesgó a lanzar el disco, sin embargo, no lo hizo solo pues contó con la ayuda del compositor yucateco, Armando Manzanero, quien fue el productor del disco 'Romances'. Luis Miguel le dio un nuevo 'sabor' a los clásicos boleros, como "Somos novios", "La media vuelta", "No sé tú", "Pero te extraño", entre otros.

El disco representó la unión de generaciones desde abuelos, padres y nietos, quienes no dejaron de sentirse identificadas con las canciones interpretadas por el artista juvenil que era 'Luismi' en ese momento. Al ver el éxito, tres años después, Luis Miguel y Armando Manzanero quisieron retomar la fórmula y crearon otra álbum titulado 'Segundo Romance' (1994). 

@luismiguellaserie

La popularidad de los dos álbumes de boleros provocaron el lanzamiento de una tercer entrega llamada 'Mis romances' en el que Luis Miguel versiona canciones clásicas latinoamericanas del ayer y dos canciones originales: "Cómo duelo", de Armando Manzanero, y "Al que me siga", de Manuel Alejandro.

Todo parecía perfecto entre la relación musical entre Luis Miguel y Armando Manzanero hasta se llegó a creer que seguirían haciendo éxitos rotundos. Sin embargo, en 2001 las cosas se tornaron tensas entre los dos, al grado de dejarse de hablar en años. Muchos señalaron que la actitud de 'El Sol', quien en ya era considerado uno de los mejores cantantes, no le pareció al yucateco. 

Hasta ese momento no se sabía qué provocó su distanciamiento, pero una vez Armando Manzanero dio una pista al declarar: 

"Es más fácil pasar un elefante por el ojal de una aguja que provocar que Luis Miguel haga algo por el prójimo", dijo el 'Rey del Romanticismo' en una entrevista para 'Venteando'. 

Años más tarde, se rumoró que el desencuentro entre los artistas se había debido a la actitud soberbia y mala agradecida de Luis Miguel. De hecho en una de sus últimas entrevistas, Armando dijo que entre ellos existía una conexión, y expresó que estaba muy agradecido por las canciones que habían grabado.

@lmxl

Luego el panorama entre Luis Miguel y Manzanero volvió a cambiar en 2005, cuando el compositor yucateco dejó de mandarle halagos y comentó lo complicado que era localizarlo. 

"Imagínense que yo pudiera tener la suerte de localizarlo y las dos suertes de poder hablar con él y las tres suertes de estar cerca de él y el día que lo logre, le diré yo 'Eres el mejor'”.

La última vez que Armando Manzanero habló sobre su relación Luis Miguel fue cuando se estreno la serio biográfica de 'El Sol' en Netflix, pues desmintió al programa de haberle dicho al cantante que los jóvenes no iban a escuchar boleros. Recuerda que en las redes sociales de Sónica.mx puedes encontrar más noticias de la industria.