Música

Estudio revela que escuchar música relajante te hará una mala persona

La música relajante puede tener un efecto contrario al que esperas pues podría cambiar tu comportamiento con otras personas. Entérate por qué un estudio dice que estas canciones te harán una mala persona.
sábado, 13 de marzo de 2021 · 18:22

Ser una buena persona no es una tarea fácil pues no solo consiste en realizar buenas acciones y ser empáticos, sino que influyen muchos factores. Unos estudios realizados por Pyschology of Music han presentado que existe una gran probabilidad que las personas le causen daño a otras cuando reproducen música relajante de fondo (¿Quééé?) 

Así como los leíste, estos estudios han desafiado ese pensamiento sobre la música relajante y su relación con los sentimientos y los comportamientos positivos pues según los resultados muestran una respuesta contrario, por lo que se concluyó que la música "desagradable" tiene un efecto diferente en los individuos. 

¿Escuchar música relajante me vuelve mala persona? 

Bajo el objetivo de examinar si la música que se percibe como relajante puede llevar a una persona realizarle daño a otra, la autora, Naomi Ziv realizó dos estudios. En el primero, los investigadores estudiaron el estado de ánimo de 120 participantes cuando escuchaban canciones "agradables". 

Un asistente de la investigación se reunió con cada participante individualmente, y le tocó una canción que ellos consideraban de su gusto, una canción familiar con letra en un idioma extranjero, y una canción desconocida pero relajante o nada de música. Más tarde, completaron una tarea cognitiva y una encuesta. 

Posteriormente, le asistente pidió a un estudiante que le dijera a uno de los participantes que "no tenía ganas de verlo", con el fin de ver que se requiere para que una persona le haga daño a otra que se encuentra en el mismo estado y situación. Ahí descubrieron que los individuos que escucharon música relajante eran propensos a cumplir la solicitud de un grupo de control, por lo que podrían hacer "daño" en comparación a los que oyeron música conocida. 

Para demostrar si era una cuestión de género y autoridad se realizó otro estudio donde el asistente no ejercía ningún poder sobre los 63 participantes, y se realizó un procedimiento similar donde también escucharon música relajante y conocida.  En esa ocasión se les dijo a cada uno que una compañera de clase estaba enferma y había perdido todo un semestre, por lo que necesitaba su ayuda para recoger los materiales del curso. 

El asistente también les pidió que le llamarán a la compañera y le hicieran creer no estaba ahí. Nuevamente se llevaron una gran sorpresa con los resultados porque se percataron que los participantes, quienes escucharon música relajante fueron más propensos a obedecer que aquellos que no tenía música

La investigadora Naomi Ziv y su equipo concluyeron con su estudio que sin importar el género, la música relajante tiene una enorme influencia en los sentimientos y comportamientos de los individuos, por lo que una persona puede ser mala. Date una vuelta por el Facebook, Twitter o Instagram de Sónica.mx para conocer más noticias del mundo de la música. 

 

Más de