Curiosidades

'Shine On You Crazy Diamond': la canción que Pink Floyd le dedicó a Syd Barrett

Una de las obras musicales más grandes del rock tiene especial dedicación para el ex-integrante de la banda.
miércoles, 6 de enero de 2021 · 11:27

Dos años después del lanzamiento y el rotundo éxito de "Dark Side Of The Moon", Pink Floyd publicó "Wish You Were Here", su noveno trabajo de estudio y un logro comercial más para una de las bandas de rock británicas más influyentes de la historia, que además guarda una historia conmovedora al rededor de su proceso de grabación, relacionada con Syd Barrett y su separación de la banda a causa de la adicción al LSD. 

Syd Barrett, quién falleció el 7 de julio del 2006 a los 60 años de edad, fue el responsable de la composición del primer álbum de Pink Floyd,  The Piper at the Gates of Dawn de 1967, e imprimió el toque único y psicodélico que caracterizó a la banda. Sin embargo, su estancia en la agrupación fue corta y para 1968, debido a sus adicciones a las drogas y el alcohol, los integrantes decidieron alejarlo del proyecto.

La canción que Pink Floyd dedicó a Syd Barret

David Gilmour declaró en el libro "Pink Floyd: Shine On", en el cual se relata el proceso de grabación de "Wish You Were Here", que trabajar con Syd Barrett era realmente difícil, pues su adicción al LSD impedía a los integrantes de la banda continuar con las sesiones de grabación. 

Sin embargo, Pink Floyd siempre le guardo respeto y aprecio a su ex-vocalista y es por eso que su novena producción discográfica esta dedicada a Barrett, para conmemorar sus contribuciones a en la banda y para desear que estuviera ahí en mente y cuerpo.

Y así fue, pues un día de junio de 1975, mientras se encontraban en el proceso de grabación del álbum tocando los acordes de "Shine On You Crazy Diamond", composición de nueve piezas escrita por Roger Waters en homenaje a Syd, invocaron la presencia de su antiguo compañero de banda. 

Syd Barrett se apareció de forma repentina en el estudio, con sobrepeso, calvo,  con las cejas afeitadas, vistiendo una chaqueta blanca y zapatos blancos, para intentar grabar sus guitarras con la agrupación. Parecía que había perdido el juicio y los integrantes de Pink Floyd apenas lo reconocieron.

Ver de esta forma a su ex-compañero conmovió a las lagrimas a Roger Waters, quién confesó entristecerse demasiado por el aspecto decadente de Barrett y señaló que el proceso de grabación del disco fue muy duro porque ninguno de los miembros del grupo sentía que debía estar ahí. 

Después de su visita sorpresiva en los Abbey Road, Pink Floyd no volvió a saber nada de Syd Barrett. A pesar de ello, aquel acontecimiento imprimió un sentimiento muy especial, que intensificó el sentido de la realización de "Shine On You Crazy Diamond" y nos entregó una de las obras musicales más grandes del rock. Escúchala a continuación.

 

Más de