Música

'Desafinado e Inseguro': el DIFÍCIL comienzo de Till Lindemann como cantante de Rammstein

El vocalista de Rammstein sufrió una complicada situación al comienzo de su carrera, sin embargo, contó con el apoyo de sus compañeros y del productor, Jacob Hellner, para convertirse en lo que hoy conocemos.
sábado, 30 de enero de 2021 · 16:59

Al ver a Till Lindemann, uno podría pensar rápidamente en el típico hombre que dice “los hombres no lloran” y podría terminar una discusión en una pelea, sin embargo, a pesar de sus controversiales actitudes el músico ha demostrado que no es del todo así. De hecho, en sus inicios en Rammstein, el productor sueco, Jacob Hellner, vio a un inseguro Till que le costaba dominar sus habilidades para cantar y tenía luchas internas que complicaban la grabación del álbum debut de la banda alemana.

El 25 de septiembre de 1995, el mundo conoció a la banda alemana Rammstein a través de su álbum ‘Herzeleid’. Pero, poco sabían lo que este primer trabajo discográfico había significado en lo personal para Till Lidemann pues, según Jacob Hellner, el músico no era tan bueno como ahora lo es.

¿Till Lindemann es inseguro y canta desafinado?

Para celebrar el 25 aniversario del álbum ‘Herzeleid’, la reconocida revista estadounidense ‘Loudwire’ platicó con el productor, Jacob Hellner, donde reveló que su primera impresión de la banda alemana en el estudio de grabación fue positiva pues le había gustado su música y que estuviera en alemán. Sin embargo, su declaración sobre el vocalista de Rammstein dio mucho de qué hablar.

“Till era diferente… no tan bueno, pero diferente. Desafinado e inseguro, pero diferente. Cuando los vi en vivo pensé: “¡Ajá! Ok, estoy dentro”, contó.

La grabación de ‘Herzeleid’ se complicó un poco porque el productor no hablaba alemán y el único integrante de la banda que sabía inglés era Lindemann. Para Jacob Hellner, Till es un hombre talentoso para el lenguaje y tenía una buena conexión con él cuando arrancó la producción del álbum, sin embargo, algo afectó a Rammstein.

¿Qué pasó? Pues los músicos de la banda se sintieron excluidos pues Hellner sólo se enfocaba en la parte vocal, por lo que no le encontraba sentido tener a otros 5 o 6 artistas dentro de la sala de controles del estudio pues lo hacían sentir sofocado. En un principio aceptaron, pero luego los músicos se cansaron de su intensidad con lo vocal. Finalmente, el álbum fue un éxito a pesar de estos “percances”.

Hellner reconoce la naturaleza democrática de Rammstein, y le dijo a la publicación (puedes escuchar la entrevista en el video de arriba) que actualmente, habla de todos los aspectos de la banda con los seis integrantes en una dinámica que llama “la conferencia interminable de Rammstein”. En esta “llamada”, los músicos se preguntan sobre qué está bien o mal para ellos o se pueden centrar en un solo riff de guitarra por días. Sin duda, el trabajo de Till Lindemann y el resto de la banda se puede admirar.